juegos para xo gadgets para blogger

martes, 28 de julio de 2009

LOS FESTEJOS COMIENZAN SIEMPRE UN DIA ANTES...POR LA ALEGRIA INMENSA QUE PROVOCAN.



Además las buenas historias necesitan de un largo tiempo para ser leídas y recordarlas por siempre.


Manual del hincha tatengue
(Cómo taparle la boca a un raza en cualquier conversación)

89 Razones
Claras, Objetibas E Irrefutable
Que muestran por que
Union es el club mas grande de Santa Fe Capital

Primero una aclaracion: este practicamente es casi un post para la inchada sabalera y tatengue de santa fe, ante cualquier ofensa de algun otro club me disculpo de ante mano.

El fútbol argentino tiene una rica historia y un colorido folclore, donde se destaca especialmente la rivalidad que existe en cada uno de los “clásicos” lugareños. En ese contexto, hay discusiones que parecen no tener fin: ¿quién es mejor? ¿Ríver o Boca? ¿Racing o Independiente? ¿Central o Newells? ¿Talleres o Belgrano? En la valoración de propios y extraños, entran en juego elementos de todo tipo: la historia, los partidos jugados entre sí, campeonatos ganados, jugadores destacados, el desarrollo institucional, las obras, la hinchada y un largo etcétera. Claro que hay datos objetivos, comprobables, que son incontrastables, y otros que pertenecen, como diría el filósofo Pascal, a las “razones del corazón” o del sentimiento.

Lo que sí está claro es que la grandeza de una institución se mide en la trayectoria de muchos años, no por resultados circunstanciales ni cierta “bonanza” reciente. Un error frecuente de “piojos resucitados” es creer que LA HISTORIA EMPEZÓ AYER.

Entonces, para esclarecer el tema de manera definitiva y desmentir a los que falsean la historia, trataremos de exponer aquí, de manera sencilla y didáctica, en orden cronológico, década por década, las razones OBJETIVAS, COMPROBABLES E IRREFUTABLES que demuestran por qué UNIÓN ES EL CLUB MÁS GRANDE E IMPORTANTE DE LA CIUDAD DE SANTA FE. El destino o el capricho quizo que, casi al azar, recopiláramos 89 razones. Un número que para NOSOTROS es una especie de amuleto de la suerte y para OTROS un estigma que cargarán sobre sus espaldas... Por los siglos de los siglos... Amén.

Quiero aclarar que esto es basicamente una patada en la ingle para los sabaleros....



¿POR QUÉ UNIÓN ES EL CLUB MÁS GRANDE DE SANTA FE?

1) ALEJANDRO FABBRI NOS DIO LA RAZÓN: UNIÓN NACIÓ PRIMERO
Durante años, en nuestra ciudad existió una polémica sobre cuál de los dos clubes santafesinos nació primero. Como se sabe, el Club Atlético Unión fue fundado el 15 de abril de 1907, en la casa de la familia Baragiola, en calle Catamarca a metros de la peatonal San Martín. Nuestros adversarios del barrio sur dicen haber nacido un 5 de mayo de 1905, pero ese hecho no es comprobable puesto que NO EXISTE ACTA DE FUNDACIÓN. En el libro “El nacimiento de una pasión: historia de los clubes de fútbol”, publicado recientemente, el prestigioso periodista de Buenos Aires Alejandro Fabbri, echa luz definitiva sobre este punto: “Con la intención de afiliarse a la Liga Santafesina, Colón se constituyó formalmente el 12 de octubre de 1912. En realidad, otras versiones señalan que esta afiliación de 1912 nunca se pudo comprobar y que Colón fue realmente fundado con Comisión Directiva a finales de 1915 o principios de 1916”. ¿Clarito, no?

Gracias k-po

2) UNIÓN NACIÓ GRANDE
Los primeros pasos del Club Atlético Unión demuestran que nuestra institución tenía por delante un destino de grandeza. El mismo año de su nacimiento, en 1907, Unión funda con otros clubes la Liga Regional Santafesina, consagrándose Campeón en cinco temporadas consecutivas: 1907, 1908, 1909, 1910 y 1911.

3) EL CAPO DE SANTA FE
En otra cita de antología, que reproducimos textualmente del libro de Alejandro Fabbri, queda demostrada de manera OBJETIVA Y CONTUNDENTE, el ABSOLUTO PREDOMINIO FUTBOLÍSTICO DEL CLUB ATLÉTICO UNIÓN EN LA CIUDAD DE SANTA FE, YA DESDE PRINCIPIOS DE SIGLO. Dice Alejandro Fabbri: “Cansado de no tener rivales de su misma estatura futbolística, en 1913 Unión decidió afiliarse a la Liga Rosarina, lo que provocó las airadas protestas de los modestos equipos que eran sus rivales locales”. Aquí sólo caben dos lecturas o razonamientos: o la entidad del sur en 1913 todavía no existía (con lo cual abonaríamos la teoría de que el rojinegro recién cumplirá sus 100 años en el 2015 o 2016) o bien, si efectivamente ya existían, como aseguran ellos, formaban parte de esos “modestos equipos” que eran nuestros adversarios locales y por su escaso poderío no eran rivales a tener en cuenta. Llegamos así a una conclusión y es que EN 1913 UNIÓN YA ERA UNA INSTITUCIÓN GLORIOSA Y LA ENTIDAD DEL SUR NO EXISTÍA (sea en el sentido real de esta palabra o en el sentido figurativo del término).

4) TRAIGAN VINO, QUE COPAS SOBRAN.
Acudiendo a otras fuentes históricas como el diario “El Litoral” y el diario “El Orden” encontramos que “en 1925, apenas 18 años después de su fundación, el Club Atlético Unión ya contaba en sus vitrinas con 34 trofeos ganados en campeonatos locales y otros desafíos”. Un dato claro y contundente que demuestra la diferencia abismal que existió entre el poderío de uno y otro club en los orígenes.


5) LOS COLORES NO SE CAMBIAN
Hay un dato que adquiere connotaciones solamente simbólicas, pero que merece destacarse como nota de color: el diario “Uno”, en una publicación especial sobre los 100 años de Unión, sostiene que “los primeros roces con Colón empezaron cuando ese club, que no estaba afiliado a ninguna entidad y sólo jugaba partidos amistosos, decidió cambiar de camiseta y comenzó a vestir la rojiblanca”. ¿Habrá nacido allí el término “travestis”? Debemos admitir que resulta imposible demostrar la veracidad absoluta de esta versión periodística, pero una sola cosa nos queda clara: JAMÁS PASÓ POR LA CABEZA DE NUESTRA INSTITUCIÓN, NI REMOTAMENTE, UTILIZAR OTROS COLORES QUE NO SEAN EL GLORIOSO ROJO Y BLANCO... El rojo de la pasión y el blanco de la pureza...


6) LA PRIMERA CANCHA DE LA CIUDAD CON TRIBUNAS DE CEMENTO
El 28 de abril de 1929 fue un día histórico para el deporte santafesino. El Club Atlético Unión inaugura su nueva cancha de fútbol, en el predio donde actualmente se ubica su sede social, en Av. López y Planes y Bv. Pellegrini, en la zona céntrica de la ciudad. Los diarios de la época describieron a nuestro estadio como uno de los más amplios y cómodos del país. Actualmente, nuestra cancha se sigue distinguiendo por su aspecto coqueto, su buen césped y sobre todo, por su resistencia a contingencias climáticas como lluvias e inundaciones.


7) PRIMER TRIUNFO DE UN CLUB SANTAFESINO ANTE UN EQUIPO EUROPEO
En 1929, el famoso Chelsea de Londres realizó una gira por Argentina. En Buenos Aires, los británicos derrotaron a la Selección Nacional por 1 a 0, vencieron a San Lorenzo por 2 a 0 e igualaron con Independiente. En ese contexto, los inventores del fútbol llegaron a Santa Fe para medirse en un partido amistoso con Unión. El partido se disputó el 17 de junio de 1929. El tatengue sacó pecho: goleó y humilló a los ingleses por 5 a 0, con esta formación: Olivieri; Angelini y Gómez; Napoleoni, Monzón y Garbagnoli; Simonsini, Beltramini, Valiente, Acosta y Mir.



8) SEGUNDO TRIUNFO INTERNACIONAL
Un mes después, en julio de 1929, llegó a Santa Fe un equipo de Estados Unidos, Hakoah All Star, integrado en su mayoría por jugadores profesionales europeos. Unión se impuso por 2 a 1 en otra resonante victoria internacional.

9) LA DÉCADA DEL 30: SUPREMACÍA TATENGUE ABSOLUTA
En 1930 se inicia en la Argentina el profesionalismo. En lo que hace a los equipos de Santa Fe, tanto Unión como el equipo del sur de la ciudad (que para entonces sí ya tenía una existencia comprobada) fundaron la Liga Santafesina de Fútbol. En la década del 30, la supremacía de Unión fue ABSOLUTA, como lo demuestra la estadística: UNIÓN FUE CAMPEÓN DE LA LIGA SANTAFESINA en 1932, 1934, 1935, 1936, 1938, 1939 y 1940, es decir en 7 de los 10 campeonatos de la década. De los tres restantes Gimnasia y Esgrima de Ciudadela ganó dos (ubicándose como el segundo equipo de la ciudad de la década) y la entidad del sur obuvo solamente un campeonato.

10) EL MÁS GANADOR EN TODA LA HISTORIA DE LA LIGA SANTAFESINA
Ya que estamos hablando de la Liga Santafesina de Fútbol, y alterando por un momento el relato cronológico, es importante destacar que Unión es el equipo que más veces se consagró Campeón de la Liga local, obteniendo en total 29 títulos, casi el doble de los 15 halagos conseguidos por el club del barrio sur. OTRA DEMOSTRACIÓN FEHACIENTE DE QUIÉN MANDA EN SANTA FE.

11) NUEVE AL HILO
En el ámbito de la Liga Santafesina de Fútbol, Unión posee otro récord asombroso que demuestra su amplia superioridad sobre el tradicional adversario en esta competencia. El tate conquistó 9 campeonatos consecutivos entre 1959 y 1967, hazaña que ningún otro equipo de la ciudad pudo repetir.

12) LA PRIMERA CANCHA DE LA CIUDAD CON ILUMNACIÓN ARTIFICIAL
Volviendo a la década del 30, por si hace falta dejar en claro que UNIÓN ES LA INSTITUCIÓN MODELO DE LA CIUDAD, vale señalar que en 1931 el club decidió instalar en su estadio las primeras torres de iluminación que existieron en Santa Fe. La obra fue realizada por la Empresa Siemens, demandando una inversión (importante para esa época) de $ 22.000


13) EL PRIMER PARTIDO NOCTURNO EN SANTA FE
Se disputó el 13 de diciembre de 1931 en cancha de Unión. El rojiblanco venció a Rosario Central por 3 a 1.

14) LA GOLEADA MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE LOS CLÁSICOS
En 1932 se produjo el resultado más abultado de la historia del clásico santafesino. El tate venció a su tradicional adversario, en un partido de la Liga Santafesina, por 6 a 0. Aquel gran equipo formó con: Lezcano; Pini y Gómez; Chividini, Caffaratti y Monzón; Jara, Gómez, Delfidio Giménez, Galateo y Noé.

15) PRIMER EQUIPO DE SANTA FE QUE TUVO 2 JUGADORES ENTRE LOS 11 TITULARES DE LA SELECCIÓN ARGENTINA EN UN CAMPEONATO MUNDIAL
Unión es el club de Santa Fe que mayor cantidad de jugadores ha tenido en la Selección Nacional a lo largo de la historia. Esta tradición se inaugura en la 2º Copa del Mundo disputada en Italia en 1934. Allí aparecen en el equipo titular de la selección, los jugadores de Unión Federico Wilde y Alberto Galateo, que marcó un gol con la celeste y blanca, en el partido que Argentina perdió ante Suecia por 3 a 2. El nombre del glorioso Unión de Santa Fe empezaba a recorrer el mundo, como ocurriría otras tantas veces a lo largo de un siglo.


16) MÁS TRIUNFOS INTERNACIONALES
El 28 de julio de 1935, Unión alcanza su tercer triunfo internacional (ya había derrotado a ingleses y norteamericanos en 1929) al vencer por 6 a 5 en Santa Fe a un combinado de jugadores del Atlético de Madrid y el Español de Barcelona, que se encontraban de gira por el país.

17) PRIMER EQUIPO DE SANTA FE INSCRIPTO EN AFA
Del pormenorizado análisis que venimos realizando, con DATOS CONCRETOS Y FUENTES HISTÓRICAS FEHACIENTES, se desprende claramente la diferencia que existió entre Unión y su clásico adversario de Santa Fe desde los comienzos, diferencia que en los años 40 se profundizó aún más, volviéndose abismal. En 1940 Unión se afilia a los registros de AFA y empieza a competir en el Campeonato de Segunda División, con importantes equipos de Buenos Aires como Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors, Quilmes, Nueva Chicago, entre otros. Mientras tanto, la entidad del sur siguió compitiendo durante 8 años más (hasta 1948) en el torneo de entrecasa, con equipos como Albión, Brown, Saravia, Ferrocarril Santa Fe y 9 de Julio.


18) PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL PROFESIONAL EN SANTA FE
Unión debutó en el profesionalismo el 28 de abril de 1940, con una goleada como local por 4 a 2 ante Estudiantes de Caseros, por la 1º fecha del Campeonatao de Segunda División.

19) SUBCAMPEONES DE FÚTBOL EN 1943
Unión no sólo dio un gran paso en 1940 al inscribirse en AFA, produciendo una conmoción en la ciudad, sino que muy pronto golpeó las puertas del fútbol grande, iniciando un camino que luego otros equipos iban a imitar. Así, en 1943 el Tate se consagró subcampeón de la Segunda División de AFA, escoltando a un gallardo campeón como fue Vélez Sarsfield.

20) CAMPEÓN ARGENTINO DE CLUBES CAMPEONES DE BÁSQUETBOL en 1943. El título fue obtenido en la cancha de Atlanta, el 27 de febrero, derrotando en la final a San Lorenzo de Almagro por 40 a 39. Unión también impuso históricamente su supremacía en la ciudad en esta disciplina.

21) CUANDO UNIÓN PARÓ A LA “MÁQUINA” DE RÍVER
Cualquier hincha de fútbol sabe de qué estamos hablando cuando se nombra a “La Máquina” de River, aquella mítica delantera que dominó el fútbol argentino entre 1941 y 1946, formada por: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Pues bien... El 20 de marzo de 1945 ese equipo “millonario” pisó el estadio 15 de abril para jugar un partido amistoso con Unión. Como si fuera poco el potencial del conjunto de la banda roja, ese día en Ríver jugó el gran Alfredo Di Stéfano (considerado junto a Maradona y Pelé como los tres jugadores más grandes de la historia del fútbol mundial). Y UNIÓN CONSUMÓ UNA DE LAS HAZAÑAS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL SANTAFESINO, SORPRENDIENDO A LA MÁQUINA DE RÍVER, DERROTÁNDOLO POR 3 A 1. El Tate formó con: Goncebat; Hussein y Medina; López, Castagno y Bonacci; Ruidíaz, Gaetano, Romero, Ballesteros y Rodríguez.


22) DÉCADA DEL 50: SIGUE LA HEGEMONÍA TATENGUE...
Como decíamos al comienzo de este documento, la grandeza de una institución no se construye sobre una racha, un resultado circunstancial o la “bonanza” de unos pocos años. Es la HISTORIA COMPLETA la que pone las cosas en su justo lugar. Siguiendo entonces con este repaso cronológico, la década del 50 encuentra al Club Atlético Unión, una vez más, ejerciendo una clara hegemonía sobre su clásico rival. El rojiblanco de la Avenida obtuvo un subcampeonato en 1955, tres terceros puestos en 1953, 1957 y 1959, un quinto puesto en 1954 y un sexto puesto en 1950 y 1951. Es decir, Unión fue animador PRINCIPAL del Campeonato de Segunda División de AFA durante TODA LA DÉCADA, anunciando que SU LLEGADA A PRIMERA DIVISIÓN ERA INMINENTE.

23) PRIMER EQUIPO DE SANTA FE QUE GANÓ UN CLÁSICO DE VISITANTE
El 5 de abril de 1953, en el Barrio Centenario, Unión le ganó al equipo del sur de la ciudad por 2 a 1. A los 22 del primer tiempo abrió la cuenta Martorelli para el rojinegro. En la segunda parte, igualó Frutos a los 4 minutos y el gran José Vicente Greco desniveló de manera agónica, a los 44, a un minuto del final. Preanunciando lo que sería con el correr de los años una clara PATERNIDAD en los clásicos, UNIÓN FUE EL PRIMERO QUE HIZO PATA ANCHA EN TERRENO AJENO.



24) PRIMER GIRA INTERNACIONAL DE UN EQUIPO DE BÁSQUET DE SANTA FE
El año 1953 marca otro hito en la historia grande del básquet de Unión. El equipo tatengue realizó una gira por Brasil. Jugó 12 partidos, ganó 10 y perdió 2, exhibiendo su garra y buen juego. En ese equipo se destacaba la figura de Orlando Peralta, que años después, en 1958, fue tapa de la Revista El Gráfico, al consagrarse goleador y mejor jugador del Campeonato Argentino de Clubes Campeones de Básquet, vistiendo la camiseta de Unión.

25) PRIMERA PILETA OLÍMPICA DE LA CIUDAD
El 28 de enero de 1955, se inauguró la pileta olímpica del Club Atlético Unión, que se ajustaba a las normas establecidas por la Confederación Sudamericana de Natación. El evento tuvo gran trascendencia en la ciudad y la región. En la primera temporada, disfrutaron de la piscina más de 30.000 personas.

26) MÁS DE 20 DISCIPLINAS DEPORTIVAS
En la década del 50, Unión se consolidó como la gran institución deportiva de la ciudad. En su magnífica sede, se practicaban más de 20 disciplinas, muchas de las cuales todavía siguen vigentes: Arquería, Atletismo, Ajedrez, Bochas, Boxeo, Casín, Esgrima, Frontón, Gimnasia deportiva, Gimnasia con aparatos, Handbol, Hockey, Judo, Natación, Patín, Patín artístico, Pesas, Taekwon do, Tenis, Tenis criollo, Tenis de mesa, Voley.


27) PRIMER CLUB DE LA CIUDAD QUE SUPERÓ LOS 20.000 SOCIOS
La intensa actividad deportiva, social y cultural, hizo que el Club Atlético Unión, a mediados de la década del 50, llegara a tener más de 20.000 socios. En ese momento, uno de cada 10 santafesinos era socio de la institución de la Avenida, lo que demuestra la importancia que siempre tuvo Unión en la sociedad santafesina.

28) PRIMER JUGADOR DE SEGUNDA DIVISIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO QUE FUE CONVOCADO PARA LA SELECCIÓN NACIONAL
Unión es el equipo de la ciudad de Santa Fe que aportó mayor cantidad de jugadores para la Selección. Pero este caso merece destacarse de manera especial: en 1955, Julio Enrique Ávila, uno de los mejores jugadores de la historia de Unión, fue convocado para defender la celeste y blanca. Ese año, de la mano de Ávila, Unión fue subcampeón de Primera B.

29) LOS MÍTICOS HARLEM GLOBE TROTTERS ESTUVIERON EN UNIÓN
El 25 de septiembre de 1957, el famoso equipo de básquet de Estados Unidos visitó Santa Fe y eligió el estadio de Unión para desplegar su espectáculo de humor, habilidad, técnica, belleza y jerarquía. Unión empezaba a destacarse por ofrecerle a Santa Fe espectáculos de primer nivel internacional.

30) PRIMER CLÁSICO DE LA HISTORIA QUE TERMINÓ POR ABANDONO
El 2 de noviembre de 1958 Unión recibió a Colón. A los 38 minutos del primer tiempo el tatengue ya goleaba 3 a 0 con tantos de Castillo, Cáceres y Cuspite. A los 40 minutos de la primera etapa, el árbitro debió suspender el encuentro cuando la parcialidad sabalera tumbó un alambrado, impidiendo que el partido continuara y evitando lo que pudo ser goleada catastrófica.


31) LA PRIMERA GOLEADA EN UN CLÁSICO EN EL PROFESIONALISMO
La primera vez que un equipo de Santa Fe marcó 4 goles en un clásico en la era profesional, fue el 31 de octubre de 1959. Unión venció al equipo “sangre y luto” por 4 a 1.

32) COLÓN SE ESCRIBE CON C
Más allá de que esta historia está centrada en el club MAS GRANDE DE LA CIUDAD DE SANTA FE, no podemos dejar de mencionar que la entidad del sur descendió a la Divisional C en 1959, fechas después de aquella humillante paliza que le propinara el tatengue. Por tal motivo, no hubo clásicos hasta 1965, cuando luego de un DECRETO dispuesto por la AFA, los primos del sur retornaron a la B.

33) LA ENTIDAD DEL SUR FUE CAMPEÓN, PERO NO PUDO CONTRA UNIÓN
En 1965, el club del sur de la ciudad alcanzó el ascenso a Primera División, sin poder vencer a Unión en los dos clásicos jugados en la temporada. Otra muestra evidente de la superioridad histórica de los rojiblancos. En la primera rueda, en estadio de la Avenida, Unión goléo a los sabaleros por 4 a 2, con goles de Héctor Pichón Vitale en dos oportunidades, el Fantasma Ruiz y Bonacossa. En tanto, en la segunda rueda, en el Barrio Centenario, el clásico terminó igualado con el marcador en blanco.

34) UNIÓN CAMPEÓN EN 1966 CON UN RÉCORD HISTÓRICO: DURANTE TODA LA PRIMERA RUEDA, MANTUVO EL ARCO INVICTO EN SANTA FE
Para alcanzar su primer ascenso, el tatengue contó con los goles del Fantasma Ruiz, la habilidad de Mario Nicasio Zanabria, la prestancia de Victorio Nicolás Cocco y una defensa que era una verdadera muralla, con Tremonti en el arco y los zagueros Figueroa y Sauco. Durante toda la primera rueda, Unión mantuvo su valla invicta en Santa Fe. Un récord pocas veces visto en la historia del fútbol


35) PRIMER TRIUNFO DE UN EQUIPO DE SANTA FE ANTE RIVER EN CONDICIÓN DE VISITANTE
Unión es el ÚNICO equipo de la ciudad de Santa Fe que ha podido vencer a River (el equipo más veces campeón de la Argentina) en condición de visitante. El tate conoció ese halago en 4 oportunidades. La primera vez fue el 5 de junio de 1967, cuando el rojiblanco se impuso en Núñez por 1 a 0 con gol de Julio César Fernández, en partido televisado para todo el país.

36) PRIMER EQUIPO DE SANTA FE QUE GANÓ UN CLÁSICO EN PRIMERA DIVISIÓN Y DE VISITANTE
El 25 de mayo de 1969 el tate venció al sabalero por 1 a 0 en el Barrio Centenario, con gol de Néstor Leonel Scotta a los 42 minutos del primer tiempo. De esta manera, UNIÓN ES EL PRIMER EQUIPO DE SANTA FE QUE GANÓ UN CLÁSICO DE VISITANTE EN LA HISTORIA (EN 1953, EN PRIMERA B) Y EL PRIMERO QUE GANÓ UN CLÁSICO EN PRIMERA DIVISIÓN, HACIÉNDOLO TAMBIÉN EN CONDICIÓN DE VISITANTE. Otro dato que demuestra la ABSOLUTA PATERNIDAD SOBRE SU CLÁSICO RIVAL.

37) HAZAÑA FRENTE A LA LEPRA
El 5 de julio de 1969, Unión consumó una de las hazañas más grandes de la historia del fútbol de Santa Fe. El Tate disputaba un cuadrangular por la clasificación para el Campeonato Nacional. Unión había vencido a Gimnasia y Esgrima de la Plata por 3 a 0 y Newells Old Boys venía entonado luego de ganarle a Rosario Central. Tatengues y leprosos jugaron la final en el Viejo Gasómetro. Los rosarinos ganaban 3 a 0. Pero Unión, con goles de Morales, Anzarda y Pulcini en tiempo de descuento, igualó el marcador obligando a jugar un suplementario. Allí el tate lo pasó por arriba a Newells y con gol de Ciro Ocampo lo derrotó por 4 a 3, adjudicándose el petit torneo y clasificando para el Nacional. Una nota de color: además de la fiesta que se desató en Santa Fe, la famosa OCAL (Organización Canalla Antilepra) declaró a Unión “socio benefactor y honorario” por haber humillado al equipo leproso. El Tate le demostró al país que la garra y el tesón para sobreponerse a situaciones adversas es otro de sus atributos.

38) RÉCORD DE 12 AÑOS INVICTOS EN LOS CLÁSICOS
En 1970 se produce un hecho histórico: el equipo del sur de la ciudad derrotó a Unión en el clásico por 1 a 0 con gol de Mottura. ¿Por qué recordamos este hecho? Por dos motivos. En primer lugar, para terminar con una burda mentira con la cual los sabaleros pretenden falsear la historia: ESE PARTIDO DE NINGUNA MANERA DECRETÓ EL DESCENSO DE CATEGORÍA DE UNIÓN, ya que todavía quedaban por jugarse cuatro fechas y el tate tenía posibilidades de salvarse. Por lo tanto, pretender equiparar el gol de Mottura con lo que significó el Madelonazo en el 89, es absolutamente PAYASESCO Y RIDÍCULO. Segundo: en realidad este partido es histórico, porque puso fin a un RÉCORD DE UNIÓN DE 12 AÑOS INVICTOS EN LOS CLÁSICOS, ENTRE 1958 Y 1970. Es decir que lo que algunos pretenden festejar como una hazaña, en realidad fue solamente un alivio, al cortar un predominio absoluto de Unión en los clásicos, que arrancó en la década del 50, continuó en los 60 y llegó hasta los umbrales de los 70.

39) CARLOS MONZÓN: CAMPEÓN DEL MUNDO REPRESENTANDO A UNIÓN
Más allá de que nunca ocultó su simpatía futbolística con el sabalero, el Campeón Mundial de Boxeo Carlos Monzón fue un producto genuino del Club Atlético Unión. El mejor púgil de la historia del boxeo argentino se formó y entrenó en la escuela de box del club de la Avenida, dirigida por el maestro Amílcar Brusa, reconocido hincha tatengue. Brusa supo guiar a Monzón por el camino del éxito. Unión organizó el viaje a Roma para alentar a Monzón en la pelea por el título del mundo contra Nino Benvenutti y también organizó los festejos multitudinarios cuando Carlos regresó con la corona mundial. La gran celebración del pueblo santafesino se hizo frente a la sede de la institución de la Avenida López y Planes, verdadera CUNA DE CAMPEONES. Hay una foto que sintetiza a la perfección todo lo dicho: EL GRAN CAMPEÓN CARLOS MONZÓN LUCÍA CON ORGULLO UNA BATA ROJA Y BLANCA QUE TENÍA ESTAMPADO SU NOMBRE Y DECÍA: CLUB ATLÉTICO UNIÓN. ¿Clarito y contundente, no?


40) EL CAMPANAZO
El 15 de diciembre de 1974 Unión venció en Campana a Estudiantes de Caseros, por 1 a 0, con gol de Hilario Bravi, retornando así a Primera División. Este ascenso tiene varios significados especiales. Primero, porque marcó el comienzo de una etapa de gloria. Segundo, porque los hinchas de Unión produjeron una de las movilizaciones populares más importantes que se recuerde en la historia del fútbol de Santa Fe. Y por último, porque quedó demostrado una vez más el espíritu de lucha y la capacidad de recuperación de los tatengues. De disputar el Torneo Regional ante modestos equipos como Don Orione, se pasó en apenas un par de años a la Revolución del 75, cuando el Tate fue la sensación del fútbol argentino. NO HIZO FALTA ESPERAR 15 AÑOS...

41) LA REVOLUCIÓN DEL 75: EL PAÍS ENTERO HABLÓ DE UNIÓN
Fue uno de los momentos más rutilantes de la historia del fútbol de Santa Fe. El popular Toto Lorenzo llegó de la mano de Gatti, Suñé, Mastrángelo, a los que se sumaban Bottaníz, Marchetti, Trossero, Espósito, Tojo, Cocco, Trullet... Un verdadero equipazo que fue la sensación del campeonato.

42) ÚNICO EQUIPO DE SANTA FE QUE GANÓ 5 PARTIDOS CONSECUTIVOS EN EL ARRANQUE DE UN CAMPEONATO DE PRIMERA
El equipo de Lorenzo tuvo un comienzo espectacular, venciendo en el arranque del torneo, en forma consecutiva, a Atlanta, Chacarita, Newells, Rosario Central y Boca. Un récord estadístico jamás superado en el fútbol de Santa Fe. El equipo terminó en el cuarto lugar, detrás de Ríver, Huracán y Boca.

43) ÚNICO EQUIPO DE SANTA FE QUE LLENÓ SU ESTADIO EN UNA PRÁCTICA
Fue tan grande el fervor que despertó la llegada de aquella constelación de estrellas a Santa Fe, a comienzos de 1975, que el equipo dirigido por el Toto Lorenzo llenó varias veces la cancha en las prácticas, durante la semana.

44) MÁXIMA GOLEADA DE UN EQUIPO DE SANTA FE CONTRA UNO DE LOS CINCO GRANDES
El equipo del 75 protagonizó otra marca récord en la historia del fútbol de Santa Fe. Unión fue el único equipo de la ciudad que le convirtió 7 goles a uno de los 5 grandes. El 7 de abril de 1975 el Tate derrotó a Racing por 7 a 1. Los goles fueron convertidos por Marchetti (3), Trossero (2), Bottaniz y Tojo.

45) HISTÓRICA VICTORIA ANTE RÍVER, CEDIENDO LA CONDICIÓN DE LOCAL
Pocos equipos se han dado el gusto, a lo largo de la historia, de concretar una hazaña semejante. En 1975, Unión decidió ceder la localía en un partido ante Ríver a cambio de la totalidad de la recaudación. El partido se jugó el 4 de junio de 1975 en cancha de Vélez y triunfó Unión por 2 a 0 con tantos de Luque y Mastrángelo, atajando un penal el Loco Gatti. Nos trajimos los puntos y la plata, lo que se dice un negocio redondo.

46) UNIÓN GANA POR 4 GOLES EN EL CLÁSICO POR 3º VEZ EN LA HISTORIA
El 2 de julio de 1976, Unión da una cátedra de fútbol ante su clásico rival, al que derrota por 4 a 2 con goles de Víctor Rodolfo Marchetti (2) y Rafael Domingo Moreno (2). La superioridad rojiblanca fue asombrosa y la hinchada visitante se retiró humillada del 15 de abril, varios minutos antes de la finalización del partido. Fue la tercera vez que Unión goleó a Colón marcándole 4 goles (las anteriores fueron 4 a 1 en 1959 cuando el equipo del barrio sur de la ciudad descendió a Primera C y 4 a 2 en 1965, el año que el sabalero fue campeón pero la fiesta no fue completa porque no pudo vencer a Unión)

47) UNIÓN FUE EL EQUIPO MÁS GANADOR DE LA ARGENTINA EN 1978
El año en que Argentina se consagró por primera vez Campeón Mundial fue inolvidable para Unión y para Santa Fe, por varios motivos. El Tate cumplió una campaña espectacular, ubicándose 3º en el Campeonato Metropolitano (terminó a sólo dos puntos del campeón Quilmes) y 3º en el Campeonato Nacional. Computando los dos torneos, EN 1978 UNIÓN FUE EL EQUIPO DE PRIMERA DIVISIÓN QUE MÁS PUNTOS SUMÓ EN TODA LA TEMPORADA, UN HECHO JAMÁS IGUALADO EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL SANTAFESINO.

48) RÉCORD DE PARTIDOS INVICTOS EN PRIMERA DIVISIÓN
Unión es el equipo de Santa Fe con mayor cantidad de partidos invictos en 1º División, logrando en 1978 una racha impresionante de 25 partidos sin derrotas.

49) UN TATENGUE CAMPEÓN DEL MUNDO EN 1978
Leopoldo Jacinto Luque, jugador surgido de las canteras del Club Atlético Unión, fue figura, goleador y titular indiscutido en la Selección Argentina Campeón del Mundo 1978. UNIÓN ES EL CLUB DE SANTA FE QUE MÁS JUGADORES APORTÓ A LA SELECCIÓN ARGENTINA.


50) PRIMER EQUIPO DE SANTA FE QUE LE MARCÓ 5 GOLES A RÍVER
El 27 de septiembre de 1978, Unión goleó a Ríver por 5 a 0 en Santa Fe. El Turco Alí, en una noche espectacular, marcó 4 tantos y el restante lo convirtió Pitarch.

51) MÁXIMA GOLEADA DE UN CLUB DE SANTA FE A BOCA EN LA BOMBONERA
El 26 de noviembre de 1978, Unión venció a Boca por 4 a 0 en la Bombonera, con goles de Bottaniz, Pitarch, Arroyo y Mazzoni. El tate seguía batiendo récords, que no han sido superados en Santa Fe hasta el día de hoy.

52) LA TATENGUITA: PRIMER Y ÚNICO COMPLEJO POLIDEPORTIVO DE STA FE
Como se ha dicho hasta el cansancio, Unión no es solamente fútbol. Es una institución modelo, que siempre fue pionera en materia de obras de infraestructura. En la década del 70, se inicia una obra que es orgullo de todos los unionistas: el Complejo Polideportivo La Tatenguita, que cuenta con canchas de fútbol, básquet, tenis, vóley, piletas de natación, quinchos, asadores, comedor y un Country privado. UN EJEMPLO MÁS QUE DEMUESTRA POR QUÉ UNIÓN ES EL CLUB MÁS GRANDE DE SANTA FE.

53) PRIMER NÚMERO ARTÍSTICO INTERNACIONAL EN UNA CANCHA DE FÚTBOL DE SANTA FE
En la década del 70, pisaron el césped del Estadio de Unión, espectáculos artísticos de primer nivel. Uno de los primeros tuvo como protagonista a una de las artistas internacionales más populares de la década: la italina Rafaela Carrá. Unión tiene una larga tradición como huésped de figuras del espectáculo. Por sus instalaciones pasaron, en sus momentos de máximo apogeo, figuras como Joan Manuel Serrat, Sandro, Palito Ortega, Luis Miguel, Juan D’Arienzo, Aníbal Troilo, Varela Varelita, Mercedes Sosa, Charly García, Los Nocheros, entre muchos otros.

54) ÚNICO EQUIPO DE SANTA FE QUE JUGÓ UNA FINAL DE CAMPEONATO EN PRIMERA DIVISIÓN
En 1979, Unión culminó un ciclo futbolístico brillante y llegó a la cima, al jugar con el poderoso River Plate la final del Campeonato Nacional de Fútbol. A la postre, el tate fue Subcampeón sin perder con el Campeón, ya que ambas finales terminaron igualadas (1 a 1 en Santa Fe y 0 a 0 en el Monumental) siendo campeón River por haber convertido un gol de visitante. Está absolutamente claro que UNIÓN ES EL EQUIPO DE SANTA FE QUE MÁS CERCA ESTUVO DE ALCANZAR UN TÍTULO EN PRIMERA.

55) PRIMER EQUIPO DE SANTA FE QUE JUGÓ UNA INSTANCIA DE COPA LIBERTADORES
Esta es otra cuestión que debe quedar clara, evitando la manipulación de la historia que habitualmente hace la gente del club del sur de la ciudad. Al consagrarse River campeón del Metropolitano y del Nacional en 1979, Unión y Vélez (subcampeones de ambos torneos) debieron jugar dos partidos clasificatorios para la Copa Libertadores de América, obteniendo los de Liniers el pasaporte al torneo continental. No obstante, queda claro que ANTES QUE COLÓN, UNIÓN DESCUBRIÓ AMÉRICA.

56) SEGUNDO CLÁSICO DE LA HISTORIA QUE TERMINÓ POR ABANDONO
El 22 de febrero de 1981 jugaban Unión y Colón en la Avenida. El tate ganaba 2 a 0 con goles de Alí y Stelick, marcando una clara superioridad. Cuando se veía venir el baile, a los 43 minutos del primer tiempo, la hinchada sabalera agredió a un juez de línea, obligando a suspender el partido. Fue la segunda vez en la historia que el club del barrio sur de la ciudad abandonó en un clásico.

57) EL DÍA QUE MARADONA SE FUE DERROTADO DEL 15 DE ABRIL
El 14 de junio de 1981, Unión derrotó a Boca Juniors por 2 a 0 en Santa Fe. El xeneise era la gran sensación del torneo y a la postre resultó campeón, con figuras estelares como Miguel Angel Brindisi y Diego Armando Maradona. Si embargo, el Tate no se achicó y alcanzó un triunfo histórico, con una gran tarea de Fernando Husef Alí (autor de los dos goles) y Oscar Sabino Regenhardt, que borró de la cancha al mejor jugador del mundo de todos los tiempos, que salió derrotado del 15 de abril.



58) PRIMER EQUIPO DE SANTA FE QUE OBTUVO UNA COPA INTERNACIONAL Y PRIMER EQUIPO DE LA CIUDAD QUE REALIZÓ UNA GIRA EUROPEA
En septiembre de 1981, Unión disputó el Cuadrangular Internacional “Torneo Ciudad de Melilla” en España. En el primer partido el tate venció al Málaga de España por 1 a 0 con un tanto de Morandini. En la final, los rojiblancos derrotaron a Talleres de Córdoba (el otro equipo argentino invitado) por la mínima diferencia con gol de Ereros. Así, el equipo conducido por Carmelo Faraone se adjudicó un hermoso trofeo de plata pura que hoy luce en las vitrinas de nuestra institución.

59) DÉCADA DEL 80: SANTA FE ES DE PRIMERA GRACIAS A UNIÓN
En 1981, el club del sur de la ciudad descendió a la B luego de un bochornoso partido en el que sus jugadores, impotentes, abandonaron el campo de juego en un cotejo ante Boca Juniors. Al año siguiente, en 1982, Unión corrió serio riesgo de perder la categoría. Pero por suerte, Santa Fe siguió teniendo fútbol de primera durante toda la década del 80 gracias a que Unión venció por 1 a 0 a Quilmes, en Junín, con gol de Marcos Capocetti, en una recordada final que fue muy festejada por el pueblo tatengue, que se movilizó masivamente para alentar a su equipo.

60) ÚNICO EQUIPO DE SANTA FE QUE LE GANÓ TRES VECES A BOCA JUNIORS EN EL MISMO AÑO.
En 1983, con la dirección técnica del profesor Jorge Castelli, Unión cumplió una gran campaña en Primera y batió un nuevo récord: fue el único equipo de Santa Fe y uno de los pocos del país, que se dio el lujo de vencer a Boca tres veces en la misma temporada. La primera fue el 18 de septiembre en la Bombonera con gol de Alí. La segunda el 22 de octubre en Santa Fe con goleada incluída: 3 a 0 con tantos de Centurión, Escudero y Pichón Rodríguez. Y la tercera el 11 de diciembre, otra vez en la Avenida por el campeonato nacional: 3 a 2 con goles de Cordero (2) y Capocetti para Unión y J.J. López y Gareca para los xeneises. La formación base de Unión esa temporada era con: Morón; Hugo López, Otaola, Cárdenas y Lencina; el Chino Benítez, Zavagno y Brindisi; Escudero, Logiácono y Alí.

61) ÚNICO EQUIPO DE SANTA FE QUE GOLEÓ A RÍVER EN EL MONUMENTAL
Como ya se ha dicho, Unión es el único equipo de Santa Fe que pudo ganarle a Ríver en el Monumental (no una vez, varias veces). Pero además, es tate se dio el lujo de golear al Millonario en Núñez. En 1983 lo venció por 3 a 0 con goles de Eduardo Sánchez, Mario Alberto y Ramón Centurión.

62) PRIMER CLUB DE SANTA FE QUE PARTICIPÓ EN LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL
En 1984 comenzó a disputarse en la Argentina esta competencia creada por León Najnudel, que revolucionó al baloncesto. En su primera participación en la Categoría B, el tate logró el ascenso con un gran equipo en el que brillaban los norteamericanos John Hegwood y Lee Mc Neil, más jugadores propios como Carlos Delfino, Daniel Guglielmone y Gustavo Casermeiro, entre otros. Se iniciaba otra etapa de gloria para el básquet rojiblanco.

63) ÚNICO EQUIPO DE SANTA FE QUE LE MARCÓ 2 VECES 5 GOLES A RÍVER
La primera fue 5 a 0 en 1978. La segunda, el 5 de agosto de 1984. El resultado fue 5 a 1. Marcaron para el tate Centurión (2) y Alí (3), descontando Enzo Francéscoli para River. El uruguayo, otra gran figura del fútbol mundial, también se iba derrotado del 15 de abril, como le ocurriera a Alfredo Di Stéfano y a Diego Armando Maradona. Hay un dato que le otorga aún más mérito a la goleada de Unión. El equipo de River que fue goleado en Santa Fe estaba compuesto por los mismos jugadores que un año después fueron campeones de la Argentina, campeones de América y Campeones del Mundo.

64) UN TATENGUE CAMPEÓN DEL MUNDO EN 1986
Cabe insistir, una vez más, que UNIÓN ES EL EQUIPO SANTAFESINO QUE MAYOR CANTIDAD DE JUGADORES APORTÓ, LEJOS, A LA SELECCIÓN NACIONAL. En 1986, una foto recorrió el mundo: la de NERY ALBERTO PUMPIDO (jugador símbolo de Unión) ALZANDO LA COPA DEL MUNDO EN MÉXICO JUNTO A DIEGO ARMANDO MARADONA. El arquero fue titular indiscutido y figura de aquel mundial.



65) PRIMER Y ÚNICO CLUB DE SANTA FE QUE JUGÓ EN LA MÁXIMA CATEGORÍA DE LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUETBOL
En 1986, el tate arma un plantel de enorme jerarquía, con jugadores consagrados internacionalmente, produciendo una fiebre basquetbolística en la ciudad sin precedentes, jugando a cancha llena en cada presentación en el Estadio de la Universidad Tecnológica. Fue una revolución parecida a la que generó el fútbol con el equipo de Juan Carlos Lorenzo en 1975. En el 86, Unión le aportó a la Selección Argentina de Básquetbol que jugó el Campeonato Mundial en España, a los jugadores Carlos Romano, Gabriel Milovich y Esteban Camisassa y al director técnico, el puertorriqueño Flor Meléndez. También brilló en esta época el entrerriano Sebastián Uranga.

66) ÚNICO CLUB DE SANTA FE CON UNA ESCUELA
Desde 1986 funciona en el Club Atlético Unión, el Instituto Privado de Educación Integral (IPEI) “Leonardo Da Vinci”, que cuenta con Nivel Inicial, EGB, Polimodal con orientación en ciencias biológicas, servicio psicopedagógico, gabinete informático, enseñanza de italiano e inglés. Otra demostración de que el Club Unión es indudablemente LA INSTITUCIÓN MODELO DE LA CIUDAD.

67) ÚNICO EQUIPO DE SANTA FE QUE VENCIÓ A UNO DE LOS DOS GRANDES EN LA CANCHA DE SU TRADICIONAL ADVERSARIO
Hay un dato estadístico curioso. Unión de dio el gusto de ganarle a River muchas veces: en el estadio “15 de abril”, de visitante en el Monumental de Núñez, en cancha de Vélez cediendo la condición de local... Y HASTA EN EL BARRIO CENTENARIO!!! En efecto, el 11 de noviembre de 1987, por tener su estadio suspendido, Unión debió recibir a River en la cancha de los primos, ganando 3 a 1 con dos goles de Bobadilla y uno de Julio César Toresani, otro de los tantos futbolistas a los que Unión lanzó a la fama. Para River descontó Claudio Paul Caniggia.

68) EL DÍA QUE UNIÓN COPÓ LA BOMBONERA
Unión ha dado innumerables muestras de la pasión popular que despierta en la ciudad de Santa Fe. El 8 de junio de 1988, luego de 14 años en primera, el tate descendió al perder por penales un partido desempate frente a Racing de Córdoba. Unión se fue como un verdadero grande, con todos los honores, peleando hasta el final y produciendo una de las movilizaciones de hinchas más importantes de la historia del fútbol de Santa Fe: 8.000 personas en la Bombonera, un día laborable, en un partido en el que no se peleaba un campeonato sino un descenso.

69) EL 89, EL AÑO QUE SANTA FE JAMÁS OLVIDARÁ
Unión y su clásico rival del barrio sur de la ciudad, disputaron 3 partidos finales, decisivos, en toda la historia. Y como no podía ser de otra manera, Unión ganó los tres, cellando una paternidad histórica sobre el sabalero. La primera vez que jugaron una final fue por el Torneo de Ascenso en el Nacional B 88/89. El partido de ida se jugó en el Barrio Centenario y Unión ganó claramente 2 a 0, con goles de Echaníz y Altamirano, quedando a un paso del campeonato. La euforia tatengue fue tan grande, que crujieron las tribunas de madera del centenario.

70) UNIÓN LE GANA LA SEGUNDA FINAL DE CAMPEONATO A COLÓN
En la revancha, el equipo del sur tenía la oportunidad de cambiar la historia, pero no fue posible. Unión volvió a ganar por segunda vez en 7 días, esta vez fue 1 a 0 con el histórico e inolvidable gol de Leonardo Carol Madelón. La superioridad tatengue fue absoluta. Con buen fútbol y con garra, el resultado global de las dos finales fue un lapidario 3 a 0. El equipo, para poner en un cuadrito: Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri y Humoller; González, Pasucci, Madelón y Rabuñal; Castro y Echaníz. En la segunda final Dante Fernández reemplazó al Pepe Castro.

71) COMO LOS GRANDES, EN UN AÑO VOLVIÓ
Solamente cuatro equipos en la historia del fútbol argentino, pudieron volver a primera en solamente un año, luego de haber descendido: SAN LORENZO DE ALMAGRO, ROSARIO CENTRAL, ESTUDIANTES DE LA PLATA Y UNIÓN DE SANTA FE. Otros equipos importantes como Newells Old Boys, Huracán, Racing, Gimnasia y Esgrima de La Plata, entre otros, debieron esperar su turno varias temporadas.

72) BOCA, CAMPEÓN DE SUPERCOPA, CAE ANTE UNIÓN EN LA BOMBONERA
Otra hazaña histórica de Unión se cumplió el 21 de marzo de 1991. Esa noche, con una Bombonera llena de bote a bote, los xeneises festejaban la obtención de la Súpercopa Sudamericana, alcanzada pocos días antes. Y sucedió lo impensado: UNIÓN, EN SU PRIMERA TEMPORADA LUEGO DEL RETORNO A PRIMERA, VENCIÓ AL GRAN CAMPEÓN POR 1 A 0, CON UN GOL ESPECTACULAR DE JORGE LLANE DESDE MITAD DE CANCHA, POR ARRIBA DE LA CABEZA DE NAVARRO MONTOYA. De esta victoria habló todo el país.

73) DOS TATENGUES EN LA SELECCIÓN ARGENTINA CAMPEÓN DE LA COPA AMÉRICA, EN ECUADOR, EN 1993
Ricardo Altamirano y Alberto Federico Acosta pusieron una vez más el nombre de Unión en los más alto del fútbol mundial.


74) VUELTA OLÍMPICA CON LOS PIBES
En 13 de julio de 1996 Unión logró un nuevo ascenso a Primera Divisón con una particularidad: el importante logro fue alcanzado con un equipo integrado casi en su totalidad por jugadores propios, surgidos de las divisiones inferiores de la institución: José Luis Marzo, Darío Cabrol, Eduardo Magnín, Lautaro Trullet, Sebastián Clotet, Martín Mazzoni, Rubén Garate, entre otros, con algunos pocos refuerzos como Pablo Bezombe y la Araña Maciel.

75) LA MAYOR MOVILIZACIÓN POPULAR DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL DE SANTA FE
Se produjo cuando Unión REGRESÓ TRIUNFAL DE CÓRDOBA, ganando el ascenso, demostrando que SE PUEDE... Miles y miles de personas, en cada pueblo del interior de Santa Fe, salieron a la ruta para saludar el paso de la caravana de jugadores, hinchas y dirigentes que volvían de la Docta. El viaje, que en algunos tramos se hizo a paso de hombre, duró largas horas. Cuando la delegación llegó a la cancha de Unión, era aguardada por una multitud de más de 30.000 personas que llenó el estadio sin que se jugara ningún partido. UNA POSTAL FELIZ, IMBORRABLE, ÚNICA E IRREPETIBLE.

76) PRIMER EQUIPO DE LA CIUDAD QUE INSCRIBIÓ TRES CATEGORÍAS DE DIVISIONES INFERIORES EN AFA (CUARTA, QUINTA Y SEXTA), demostrando una vez más que Unión tiene el mejor semillero de fútbol de Santa Fe.

77) UN TATENGUE CAMPEÓN DEL MUNDO EN 1997
Martín Perezlindo se consagró Campeón Mundial Juvenil en Malasia, en 1997, bajo la conducción de José Pekerman. El jugador rojiblanco marcó un tanto decisivo, cuando Argentina venció 2 a 0 a Brasil en la semifinal.


78) MEJOR ESTADIO CUBIERTO DE LA CIUDAD DE SANTA FE Y UNO DE LOS MEJORES DEL PAÍS
El 20 de mayo de 1998 se inaugura el Estadio Cubierto del Club Atlético Unión. El Coloso de la Avenida tiene una capacidad de 7.000 espectadores y amplio confort. El Estadio Cubierto “Angel P. Malvicino” fue sede de importantes eventos deportivos internacionales, como la presentación de la Selección Argentina de Básquetbol campeona de los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales de vóley, festival de salto con garrocha con la presencia del campeón mundial Germán Chiaraviglio, entre otros. También se presentan allí números artísticos de nivel internacional: Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Les Luthiers, entre otros.

79) OTROS CAMPEONES MUNDIALES I
Unión es el club de Santa Fe que tiene, lejos, mayor cantidad de campeones mundiales en todas las disciplinas. JULIO CÉSAR VÁZQUEZ, RECONIDO HINCHA TATENGUE Y PÚGIL DE LA INSTITUCIÓN, FUE CAMPEÓN MUNDIAL DE BOXEO, SUMANDO SU NOMBRE AL DE CARLOS MONZÓN.

80) OTROS CAMPEONES MUNDIALES II
DIEGO DEGANO FUE CAMPEÓN MUNDIAL DE NATACIÓN, EN LA ESPECIALIDAD AGUAS ABIERTAS, DURANTE VARIAS TEMPORADAS CONSECUTIVAS, siendo también deportista e hincha de nuestra institución. Todos estos logros, hicieron que el nombre de Unión recorriera el mundo, demostrando que nuestra institución no es sólo fútbol. Por todo esto, EL CLUB UNIÓN ES LEJOS, SIN LUGAR A DUDAS, LA INSTITUCIÓN DEPORTIVA MÁS GRANDE DE SANTA FE.

81) EL DÍA DEL PADRE
En 1999 se jugó el último clásico del siglo, en una situación muy particular: los dos equipos llegaban con la misma cantidad de partidos ganados, igualados en el historial. Por ese motivo, los medios de comunicación anunciaron el partido como LA FINAL DEL SIGLO y se puso en disputa LA COPA DE HONOR. Fue la tercera final en la historia que disputaron Unión y el equipo del barrio sur. Y POR TERCERA VEZ FESTEJÓ UNIÓN. El partido se jugó el 5 de septiembre de 1999. Unión ganó 2 a 0 con tantos de Lautaro Trullet y Andrés Silvera. La Revista “El Tablón” fue terminante cuando tituló: UNIÓN, PAPÁ DEL SIGLO.

se acuerdan de esto...


82) PRIMER EQUIPO DE SANTA FE QUE JUGÓ 1.000 PARTIDOS EN PRIMERA
Ese halago se consiguió el 25 de septiembre de 1999. Unión enfrentó a Independiente en Avellaneda e igualó 0 a 0. Ese día, además, debutó como DT de Unión Nery Alberto Pumpido.

83) ÚNICO EQUIPO DE SANTA FE QUE LE GANÓ A BOCA Y A RÍVER, DE VISITANTE, CON GOLES DE MITAD DE CANCHA
Ganarle a Boca o a River de visitante, con un gol de mitad de cancha, debe ser uno de los sueños más grandes de cualquier hincha. Y Unión los hizo realidad. El 28 de mayo de 2000, el tate le ganó a Ríver en el Monumental 2 a 1. Los goles fueron convertidos por Juan José Jayo y Darío Cabrol. El tanto del peruano fue marcado con un remate espectacular de mitad de cancha, que sorprendió a Roberto Bonano, arquero de River y de la Selección Nacional. Vale recordar que el 21 de marzo de 1991, Unión había derrotado a Boca (días antes Campeón de la Supercopa) en la Bombonera, con un recordado gol de Jorge Llane desde mitad de cancha.


84) ÚNICO EQUIPO DE SANTA FE QUE OBTUVO 6 VICTORIAS CONSECUTIVAS EN PRIMERA DIVISIÓN
En esa temporada de 2000, el equipo dirigido por Nery Alberto Pumpido, uno de los máximos ídolos de la historia de Unión, batió un nuevo récord para el fútbol de Santa Fe: ganó 6 partidos consecutivos en Primera. Los vencidos fueron Argentinos Juniors en Santa Fe, Vélez en Liniers, Gimnasia de Jujuy en la Avenida, Ríver en el Monumental, Newells en el “15 de abril” y Gimnasia y Esgrima en La Plata. En ese equipo se destacaron figuras como Cristian Domizzi, Edgardo Prátola, Oscar Passet, Darío Cabrol, J.J. Jayo y Andrés Silvera.

85) EL BOCA CAMPEÓN DEL MUNDO DE BIANCHI, DERROTADO EN LA BOMBONERA ANTE UNIÓN
En la era de Carlos Bianchi, con un título tras otro, Boca era inexpugnable en la Bombonera. Ganar allí parecía una utopía. Pero el tate lo hizo. El 13 de febrero de 2001, Unión venció a Boca como visitante, por 3 a 1, con dos goles de Andrés Silvera y uno de Matías Donnet.

86) LA BANDERA MÁS GRANDE DE UN EQUIPO DE SANTA FE Y UNA DE LAS MÁS GRANDES DE LA ARGENTINA
Con motivo de celebrar los 100 AÑOS DE VERDAD, MUCHO MÁS QUE UN CENTENARIO, la hinchada tatengue estrenó una bandera que asombró al país, cubriendo casi dos tribunas enteras (la de atrás del arco donde se ubica la Barra de las Bombas y la tribuna lateral que da sobre calle Cándido Pujato). Esta bandera fue construida con el aporte de los hinchas.



87) UN TATENGUE ES UNA DE LAS MÁXIMAS ESTRELLAS DE LA NBA
Unión es sin dudas el club de Santa Fe que más relevancia alcanzó en el básquet nacional e internacional. En esta disciplina el tate tuvo grandes figuras en su historia. Pero la más importante es la que brilla en este nuevo milenio, demostrando que UNIÓN ES GRANDE POR SU PASADO PERO TAMBIÉN POR SU PRESENTE. Hoy, CARLOS DELFINO, uno de los hijos dilectos de nuestra institución, es una de las principales estrellas en el básquet más competitivo del mundo (la NBA) y también una de las figuras más importantes de la cotizada Selección Argentina.


88) EL GOL Nº 1.000 DE LA SELECCIÓN FUE MARCADO POR UN TATENGUE
En la era Menotti, la Selección Argentina marcó el gol número 1.000 de su historia. El autor fue Héctor “Gringo” Scotta. El destino quiso que el jugador nacido en San Justo, que empezó su trayectoria en Unión, convirtiera el histórico tanto, confirmando los lazos que existen entre la selección argentina bicampeona del mundo y el club de la ciudad de Santa Fe que más jugadores aportó a la selección a lo largo de la historia.


89) LA ÚLTIMA RAZÓN
Como decíamos al comienzo, hay 89 razones CLARAS, OBJETIVAS E IRREFUTABLES QUE DEMUESTRAN POR QUÉ UNIÓN ES LEJOS EL MEJOR CLUB DE LA CIUDAD DE SANTA FE. No una razón, ni dos, ni diez, ni veinte. Hay 89 razones... Como hasta aquí hemos enumerado “apenas” 88 razones OBJETIVAS, CONTUNDENTES, nos permitimos que la última sea, como decía el filósofo Pascal, “una verdad del corazón”. Salte a la página siguiente y descúbrala usted mismo. ¡SALUD QUERIDO UNIÓN! VAMOS POR OTROS CIEN AÑOS DE GLORIA...

Asi que tate solamente te digo una cosa........

2 comentarios:

Geraldine, dijo...

bueno, bueno....se nota que sos fanático.....yo también amo el futbol....pero a mi la piel se pone de gallinita!!!...

Oviedo Escort dijo...

www.liderescort.com tu pagina de escort para Oviedo y toda España.

UNA A UNA EN UN TIEMPO INFINITO

agua Pictures, Images and Photos