juegos para xo gadgets para blogger

jueves, 20 de agosto de 2009

CONTINUAMOS PREPARANDONOS PARA EL GRAN CAMBIO(PROGRAMA PARA EL RESCATE DE LOS NIÑOS EN RIESGO SOCIAL)

*REFUGIOS Y CENTROS DIURNOS.Los refugios son lugares donde los niños se pueden relajar, sentirse seguros y cómodos. Son lugares donde los niños podrán conversar entre ellos y con los miembros del proyecto, sabiendo que se les va a escuchar y comprender. No son lugares donde uno les tendría que predicar o hablar en forma paternalista. Una decisión importante es si se ha de proveer refugio nocturno, siendo la franja horaria con mayor riesgo para ellos, con las precauciones del caso y asistido las 24 hs. por los integrantes del proyecto, alojando a los niños con mayor riesgo social, tomado a partir de la edad y condiciones físicas.
Por lo general, no es necesario construir edificios para ello, algunas veces se puede pedir "prestado", edificios durante las horas de la noche ó quizás haya edificios abandonados que se puedan reciclar y optimizar para este uso.
Los alimentos no deben ser provistas alos niños gratis, por el contrario cada uno tendrá una actividad determinada en los refugios, lo que le permitirá acceder a sus alimentos de una manera honrosa y acostumbrandolo al hecho de que el trabajo bien encaminado le dará sus beneficios. Dentro del mismo refugio, los niños controlaran los gastos de alimentación e higiene, para desde este lugar, comenzar a tomar conciencia clara de lo que se debe hacer en el futuro.

*SALUBRIDAD Por lo general los niños en la calle, no suelen tener información correcta sobre las enfermedades o sus propios cuerpos. Lo mejor es proveer asistencia médica gratis en la calle. El cuidado preventivo de la salud es importante pero es más necesario hacerlo en forma divertida y pertinente. Animar a los niños a dramatizar los problemas y buscar por si mismos las soluciones desde el acesoramiento de los integrantes médicos del proyecto. Ayudarlos a conocer su cuerpo y ser responsables de su salud. Educación sexual, para contrarestar tempranas experiencias traumáticas y frustrantes. La lucha contra el uso y abuso de las drogas, investigar los porque y quien les proveyó este veneno. En casos tales como abuso sexual, en la comunidad donde se mueven, sean amistades ó familia, llevar la investigación hasta las últimas consecuencias.

*EDUCACIÓN
Se espera que los niños vayan a la escuela y por consecuencia, la educación juega un rol importante en los proyectos para niños en la calle. No se puede esperar que los niños más grandes se adapten a un sistema escolar formal con libros y lecciones diseñadas para niños de menos edad. Es necesario usar métodos de aprendizaje más participativos, sobre todo al comienzo. La educación no necesita ni aulas ni edificios, la educación tiene que estar situada donde están los niños, si es necesario en las mismas esquinas donde ellos viven a diario.
Permitir a los niños contar sus experiencias, buenas ó malas, pero que las puedan gritar si eso les permite sacar todo lo malo que todavía este en ellos. y así permitirse el dibujar una sonrisa, no solo para complacer alos demás sino a ellos mismos.
Desarrollando contactos con el Ministerio de Educación, para encontrar maneras no traumáticas para ellos que les permita volver a insertarse en la Educacuón Formal.

*HABILIDADES VOCACIONALES Muchas veces los proyectos de capacitación no están vinculados con el mercado laboral, que a su ves ya no proveen puestos de aprendiz, como sucedía en antaño.
Debido a esto, antes de introducir este tipo de capacitacón ó de usar un programa gubernamental, hay que hacerse las siguientes preguntas:
* ¿Cuales son las destrezas que realmente se necesitan en el mercado laboral actual?
* ¿Qué cursos existen ya en el área local?¿Podría los estudiantes participar en estos curso si primero se les ayuda a leer y escribir mejor?
* ¿Cómo se les puede ayudar a conseguir empleo, una vez terminado el curso?
* ¿Qué cantidad de empresas del orden local, permitirán el acceso a estos niños, ya adolescentes, en distintas áreas del trabajo formal?

*LA PROTECCION DE LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEOLlegado el caso del acceso, luego de la capacitación, a un trabajo formal, y estando todas las medidas de la ley, contenidas, se deberá establecer un seguimiento para que este ya nuevo adulto trabajador, reciba lo que su esfuerzo superador merece.
Se le permitirá a su vez, capacitarse para poder dar inicio a su pequeña PYME, dentro del rubro por el y sus habilidades elegido, para así aumentar su autoestima y ganas de superación.(continuará)

No hay comentarios:

UNA A UNA EN UN TIEMPO INFINITO

agua Pictures, Images and Photos